Reservorios de Semillas

julio 9th, 2007

Cubios Utópicos

En Utopía adelantamos dos proyectos de conservacion de semillas nativas, los reservorios o Bancos Comunitarios de semillas y las Fincas Madres productoras de semillas.

Los Reservorios o Bancos Comunitarios de Semillas

En Utopía estamos impulsando la creación de Bancos o Reservorios Comunitarios de Semillas, reservorios comunitarios de semillas donde los agricultores urbanos y rurales puedan acceder a semillas sin ningún costo monetario, sino bajo el compromiso de reciprocidad, bancos con funciones duales, una hacia dentro de sus comunidades gratuito y otra hacia el mercado para su sostenibilidad y productividad, estos bancos estarán articulados con Fincas madres Productoras de Semillas y todos los varios bancos y fincas se organizan en Red, para fortalecerse y operar como uno solo pero conservando sus autonomías.

Los Bancos Comunitarios son espacios para los debates comunitarios alrededor de las semillas y la autonomía alimentaria, son espacios de intercambio de semillas y Saberes espacios de tejido social alrededor de la Semilla.

Los bancos de Semillas Comunitarios, no trabajan con protocolos científicos, sino con Saberes populares, los protocolos científicos son hipercostosos y trabajan para el capital, los Saberes populares son propiedad común, y trabajan para la comunidad.

Lo que hacemos es entrar en contacto con las Comunidades, urbanas y rurales del Distrito Capital de Bogotá y a través de talleres sobre el cultivo y la conservación de Semillas colaboramos para que las comunidades tengan sus reservorios de Semillas, tanto en las Fincas como en los barrios en Bancos Comunitarios de Semillas.

Con varias redes de semillas y otras Fincas productoras de Semillas y la propia producción que hacemos en Utopía dotamos a los Bancos y a las Fincas Madres de la Semilla inicial para que arranquen sus propios procesos

Para impulsar estos Bancos usted puede hacer aportes, con estos aportes dictamos los talleres, conseguimos los implementos, frascos, cedazos, anaqueles, etc y las semillas.

Si usted desea apoyar estos proyectos con utensilios, semillas, tiempo o dinero escribanos y le responderemos como puede usted ayudar a la conservación de las semillas y por consecuencia directa a la conservación de la vida.

Fincas Madres productoras de Semillas

Bogotá esta rodeado por montañas al oriente, desde estos cerros orientales, donde está ubicada Utopía venimos impulsando un Programa de Fincas Madres productoras de Semillas como lo venimos haciendo en Utopía. Bogotá tiene una ruralidad muy extensa y desconocida, desde estas montañas hacemos un cerco alimentario al hambre y a las ambiciones de las Multinacionales, recuperando Semillas Andinas olvidadas y produciendo otras semillas en aras de la Soberanía, autonomía y seguridad alimentarias.

Estas áreas son las mas aptas para la producción de Semillas Andinas y otras foráneas de clima frío como es el caso de casi todas las hortalizas, desde estas montañas hemos empezado a cultivar y conservar nuestras propias semillas, nativas y otras semillas básicas para una alimentación diversa y de alto valor nutricional.

Las Fincas estarán articuladas con los Bancos Comunitarios de Semillas con los que estamos conformando una Red de Semillas Libres.

Nuestra ONG : Frutos de Utopía, la hemos constituido con el fin especifico de Recuperar nuestras Semillas Andinas, y transformarlas en alimentos para nuestra soberanía alimentaria, es así como hemos iniciado un trabajo conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá, para la implementación de un subprograma- Custodios de Semillas- dentro del programa de Agricultura Urbana que el Jardín Botánico ejecuta bajo el marco del programa Bogotá sin Hambre de la Alcaldía de Bogotá.

  • Comentarios desactivados en Reservorios de Semillas

Comments are closed.