Territorio Muisca

julio 9th, 2007

cielo utopico

Los Muiscas ocuparon el altiplano Cundiboyacense, reconociendo 5 puntos sagrados estratégicos (Cota, Guatavita, Facatativa, Monserrate y Juaina) de profunda espiritualidad, donde se enuentra Tomsa el ombligo del mundo. Este lugar es el origen de todos los pueblos. Monserrate desde lo espiritual es como la cabeza del territorio y por eso es de suma importancia. Pasaron muchos años para entender el significado de estos lugares sagrados para nuestros hermanos indígenas, pero el llamado muisca, hoy camina en diferentes manifestaciones entre los pueblos, hombres, mujeres y niños que hoy despiertan.

José Pereiro, líder importante del resguardo indígena de Cota, nos da testimonio de la situación actual de los Muiscas. José dice “en 5 puntos considerados sagrados, se esta haciendo en la actualidad un trabajo de recuperamiento y fortalecimiento espiritual y tradicional. A la cultura Muisca le preocupa mucho que estos sitios sean meramente turísticos y aunque el turismo es importante, no se le hace un trabajo previo a la gente que lo visita para que conozca realmente cual es su significado y el sentido de este lugar ”…Nuestras propuestas , como pueblo Muisca son hacer tejidos, sembrar la tierra, el maíz, la quinua, tener los alimentos tradicionales y continuar con nuestra medicina. Pensamos que nuestros niños deben ser conocedores de su territorio y que ese territorio comienza con cada uno de nosotros, yo soy tierra, yo soy agua, yo soy aire, yo soy fuego, soy parte de la naturaleza y de la tierra. El niño se ubica en un contexto dentro del territorio, lo cuida y ayuda a integrarse y a que entre todos lo cuidemos. El territorio se convierte en espacio para la vida y en un espacio de aprendizaje.”

Este territorio originalmente Muisca, está siendo recuperado por los propios Muiscas, primero desde lo espiritual y mas adelante desde lo económico, lo político y lo cultural, en Utopía apoyamos e impulsamos esta recuperación de nuestro territorio como un espacio sagrado Muisca, nuestra articulación con el resguardo Muisca de Cota va en esta dirección. Actualmente un Mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta junto a su familia estan haciendo un trabajo de fortalecimiento espiritual de nuestra cultura ancestral en la maloka de Utopia.

  • Comentarios desactivados en Territorio Muisca

Comments are closed.