Sitios de Poder

julio 9th, 2007

La Maloka

maloka

La maloka, es el espacio donde se desarrolla gran parte de la vida de los Uitotos y otras culturas del amazonas, en ella se realiza el mambeo, se dan consejos y el curaca cuida a su pueblo desde ahí. En Utopía se construyo una Maloca con la cooperación del clan Enoyake o clan de la mafafa roja de la chorrera etnia del amazonas, es esta una maloka de búsqueda ya que solo es de dos estantillos, se hizo así, para ser usada como espacio de aprendizaje y búsqueda espiritual. La maloka de Utopía tiene como función dentro de nuestro proceso brindar un espacio para compartir experiencias, con otros colectivos y personas que buscan intercambiar, conocer y tejer otro mundo que se gesta. En la maloka se cocina, se conoce, se descansa, se conjura, se conspira, se habla con palabra verdadera.

El Pozo Sagrado

Este es un lugar sagrado que se encuentra dentro de nuestro territorio, donde nuestros indígenas realizaban sus ofrendas a las fuerzas naturales a través de rituales, se comunicaban con otras fuerzas y realizaban trueque. Está ubicado entre dos montañas o puertas donde moran nuestros abuelos. Es en este sitio donde sentimos la fuerza de lo mágico y lo cósmico y donde nuestra familia realiza pagamentos. Lugar sagrado, templo espiritual, para nosotros este pozo es muy sagrado y debe ser recuperado como espacio sagrado y no como proveedor de agua .

Cuenta Don Cristino uno de los campesinos mas viejos del territorio y su mayor líder, fue él, el que trajo la luz a la vereda, él que vio tesoros que después se le escaparon de las manos.

Camino indígena

Por Utopía pasa un “camino real”, que nosotros hemos renombrado como el camino indígena, pues fue bajo la conquista por parte de los españoles quienes con mano de obra esclava de los indígenas construyeron ese camino para conectar a el centro del país con el llano por Choachi. Actualmente dentro del territorio vive una familia indígena Cogui-Wiva de la Sierra Nevada de Santa Marta quienes vienen desarrollando un trabajo de recuperación de la memoria ancestral y el reconocimiento de los lugares mas sagrados para los Muiscas.

  • Comentarios desactivados en Sitios de Poder

Comments are closed.