Visitas Guiadas

julio 9th, 2007

visitas a Utopía

En Utopia realizamos una labor de concientización alrededor de nuestras Semillas Andinas nativas y nuestros alimentos, como una forma de participar en la difusión de nuestra agrobiodiversidad andina amenazada y robada desde hace mas de 500 años por las culturas de occidente y que hoy lo ejercen a través del control patriarcal de las corporaciones multinacionales.

Nuestra labor en Utopía es la difusión de las semillas andinas y todos los estudiantes, colectivos, organizaciones populares, personas o familias que estén realmente interesadas en defender nuestra agrobiodiversidad andina y nuestra soberanía alimentaria, son bienvenidos a nuestras charlas y a nuestro viaje por las semillas Andinas.

Si usted esta interesado en visitar Utopia

Puede asistir en grupo familiar o de cuerdo a su organización (mínimo 10 personas y máximo 40 personas). Se les dará una charla introductoria sobre el proceso de la finca Utopia como territorio para la conservación y reproducción de semillas nativas andinas (1 1/2 Hora aprox.). Se le ofrecerá a nuestros visitantes una merienda con los alimentos Ancestrales Andinos que producimos en Utopia. Podemos profundizar en algún tema de interés para el grupo. Luego daremos un recorrido por el reservorio de semillas y los sitios de poder de nuestro territorio completando así el viaje sagrado por las semillas Andinas.

Hora de Llegada: 9:00 am en Utopia
Conversatorio: 9:00 am -10:30 am. Viaje Sagrado a la Semillas Andinas
Merienda: con los Alimentos Ancestrales Frutos de Utopia
Recorrido Finca Utopia. 10:30 -12:00.Reservorio de Semillas y trabajo de campo

Fin de la visita: 12:00 pm
Costo de la visita:
$20.000 pesos por persona. (Se debe cancelar 3 días antes de la visita planeada).

Recomendaciones sobre el uso del territorio:

  • Traiga ropa de invierno
  • Evite traer y/o dejar objetos que contaminen el medio Ambiente.
  • No traiga agua, podrá tomar agua viva de la quebrada.
  • No extraiga ninguna planta, piedras, semillas u otro material del territorio.
  • Camine solo por las zonas establecidas.
  • Para el servicio de baño se utilizará una letrina seca.
  • No está permitido bañarse en el rio. Regrese a la ciudad con papeles, plásticos, botellas etc.

Viaje Sagrado a las Semillas Andinas.

En el origen de todas las culturas de los Andes y en general en toda la América India, está que la tierra es sagrada, es la Madre, Pachamama, es la dadora. Ella con el sol y el agua dan alimentos, es a la raza roja a la que se le dio el cuidado de la tierra, somos la raza del color de la tierra, aunque nos hayan pintado de blanco.

Para la América india, todos los alimentos son sagrados y están presentes en todas sus mitologías que no son mas que historia, están presentes en todos los rituales, es mas, están asociados con otras bebidas de conocimiento. Son alimentos de dioses y de ellos provienen, en todas las leyendas se constata, la papa, el maiz, el amaranto, la quinua y la maca son los habitantes mas frecuentes de estas leyendas.

Estas semillas y alimentos andinos olvidados, se vuelven a sembrar se vuelven a comer, se vuelven a contar, se vuelven a danzar y cantar, vuelven a ser el origen y el fin. Este es nuestro trabajo y los invitamos a este viaje por nuestra finca, que heredamos de nuestros ancestros y hermanitos, y donde ponemos en común lo que hemos aprendido como neocampesinos para el nuevo mundo.

Tenemos la obligación y la oportunidad de cómo dice Vandana Shiva, ecofeminista de la india, “…de trabajar por la libertad de todas las especies y de todas las personas. Algo tan simple y básico como la comida se ha convertido en el escenario para esas liberaciones múltiples y diversas, en las que cada uno de nosotros tiene la oportunidad de participar”. (V. S. Cosecha Robada).

Visitas Guiadas para Colegios y Universidades

En Utopía estamos empeñados en nuestra labor educativa y de apertura de conciencia en los jóvenes y proponemos a ustedes un programa o salidas de educación ambiental experiencial, que partiendo del conocimiento de la semilla hasta su consumo logre sensibilizar a los estudiantes y personas sobre la riqueza de nuestra historia cultural andina, el poder de nuestros alimentos olvidados y el retorno de antiguos conocimientos para reestablecer el equilibrio de la tierra. También damos talleres para profundizar en alguno de los temas que le interese a su grupo. Contáctenos para mayor información.

  • Comentarios desactivados en Visitas Guiadas

Comments are closed.