Autonomia Alimentaria

julio 2nd, 2007

Utopia busca incidir sobre la transformación práctica y creativa de la realidad económica, social y política de los pequeños productores agrícolas y las clases populares en una estrategia de apropiación colectiva de la cadena alimentaria, a través del desarrollo de proyectos sociales que integren las necesidades de los mas marginados y explotados por el capitalismo en propuestas de desarrollo sostenible alternativo, cerrando el circulo que va desde la semilla hasta el consumo. A los agricultores se nos esta robando la libertad de escoger lo que cultivamos y a los consumidores se les roba la libertad de escoger lo que comen.

A medida que se incrementan los cultivos comerciales, desciende la producción de alimentos básicos, lo cual conduce un aumento en los precios de esos alimentos básicos y a una disminución de su consumo entre las personas pobres. Estas pasan hambre porque los terrenos y el agua, ya de por si escasos, se destinan a abastecer los productos de lujo de los consumidores ricos de los países del Norte. Así nos habla Vandana Shiva en “Cosecha robada”, a propósito de la no acabada invasión y robo de los colonizadores Occidentales al mal llamado tercer mundo.

Tejer alianzas entre lo rural y lo urbano como estrategia entre productores y consumidores para el cuidado de la tierra, la producción de alimentos seguros bajo formas económicas justas para todos, y la libertad de decidir e incidir en otro mundo posible, desde el mercado y desde la producción, es nuestro empeño.

Nuestras Propuestas:

Fincas Articuladas a la Comunidad

Programas Alimentarios : Alianza Fundación Laudes Infantis-Finca Agroecologica Utopia

Para el desarrollo de este programa nos hemos aliado la Fundación Laudes Infantis en Ciudad Bolivar y La Finca Agroecológica Utopía con el fin de articular la producción campesina a la nutrición de niños de población altamente desprotegida y al mismo tiempo permitir que estos niños conozcan la producción agroecológica y ancestral de la cual provienen sus alimentos. Así establecemos un vínculo entre lo rural y lo urbano que nos permitirá ir avanzando en la Autonomía y Soberanía Alimentaría de la población desprotegida de Ciudad Bolivar y otros barrios populares en la ciudad de Bogotá.

Nuestra alianza consiste en llegar con poderosos Alimentos Ancestrales con los cuales conseguimos tener una dieta alimentaria de alto poder nutritivo y acorde a nuestra cultura e identidad. Nuestro objetivo es llegar a 350 niños y jóvenes en un empeño de seguridad alimentaria para esta comunidad. Este programa se inició el 1 de Marzo del 2005 con 30 niños de sala cuna en un cubrimiento, por ahora, de dos días a la semana. Hoy se alimentan diariamente 100 niños, nuestro objetivo es cubrir toda la semana para los infantes de sala cuna y más adelante cubrir el total de la comunidad atendida por la Fundación Laudes Infantis.

Buscamos establecer con el programa de Fincas Atriculadas a la Comunidad una dieta alimentaria que contrarreste los altos niveles de desnutrición en esta población y de la gente en general, y que a su vez se garantice un consumidor final para los agricultores de la ruralidad de Bogotá que están recuperando estos alimentos.Este es un ejemplo de articulacion entre los productores rurales y los consumidores urbanos.

Resistir y Producir

Frente a la concentración en unas pocas multinacionales, un enjambre de empresas alternativas que combaten por el mercado con las estrategias de la pequeña escala, en los mercados locales y con otras estrategias como la organización en redes de cooperación, miles de empresas autónomas que cooperan en red para la toma del mercado por parte del pueblo y contra las multinacionales.

chocoquinuaEs en este sentido que Utopia ha desarrollado en Ciudad Bolivar (Bogotá) en el 2006 una version popular de los Alimentos Andinos, el ChocoQuinua, que ya se esta produciendo y comercializando en los barrios populares.

Una resistencia que desarrolla toda su potencia productiva, se convierte en contrapoder efectivo para la construcción de una nueva sociedad, para la construcción de una nueva forma de vida, para la construcción de un nuevo ser solidario, un nuevo revolucionario capaz de crear un nuevo mundo.

  • Comentarios desactivados en Autonomia Alimentaria

Comments are closed.