Utopia y los Custodios de Semillas

agosto 14th, 2007

Utopía adelanto un proyecto conjunto con el Jardin Botanico de Bogotá en el marco del programa de Agricultura Urbana, para capacitar a lideres de los barrios populares de Bogotá como Custodios de Semillas. Estos Agricultores Urbanos ya no solo saben sembrar sino que también han aprendido a reproducir sus propias semillas como parte fundamental en la lucha por la autonomía alimentaria. Nuestro proceso continua desarrollandose desde “Plataforma Rural”, desde donde seguimos apoyando esta red de Bancos de Semillas que ya Caminan y que esperamos sean mas.

Estos Banco de Semillas Comunitarios prestan a los Agricultores Urbanos y Rurales una amplia variedad de semillas nativas y en retorno, el agricultor debe entregar el doble de las semillas que le fueron entregadas para el sostenimiento y crecimiento del banco. Estos bancos no funcionan con protocolos científicos, sino con saberes colectivos, estos bancos ponen en común lo que en principio ha sido común para los pueblos agrícolas, la semilla. Quien controle las semillas, controlará el futuro alimentario.

Esta iniciativa arranca en dos barrios de Bogota; San Cristobal Sur, quienes ya están consolidando su Banco Comunitario de Semillas llamado Semillas Libres San Cristobal Sur; y en Engativá, el Banco Comunitario de Semillas Arca de Noe. Con estas dos primeras experiencias esperamos poder llegar a todas las demás localidades de la cuidad y así lograr consolidar un primer movimiento en red por la semilla, el símbolo máximo de la vida.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply